¿qué es el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo? | Síndrome Dolor Pélvico Crónico

¿Qué es el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?


¿Qué es el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo?

Es un tipo de mononeuropatía caracterizada por una lesión nerviosa del nervio pudendo y debilidad o atrofia muscular de los músculos del suelo pélvico. Los nervios que pasan sobre prominencias rígidas o atraviesan estrechos canales óseos o aponeuróticos, como el canal de Alcock en este caso, son especialmente propensos al atrapamiento.

¿Es muy frecuente este síndrome?

Existen pocos datos sobre la incidencia y prevalencia de este tipo de atrapamiento. No obstante, sabemos que de cien casos con dolor pélvico crónico entre 5-8 % serán casos quirúrgicos de atrapamiento del nervio pudendo.

¿Es frecuente la asociación de este síndrome con el síndrome miofascial del suelo pélvico?

La asociación es muy frecuente, y en muchos casos se piensa primero en el atrapamiento cuando la frecuencia del síndrome miofascial es muy superior, en una proporción de más de 10:1.

¿Cuál es el síntoma o síntomas más típicos de este tipo de atrapamiento?

El dolor pélvico al sentarse es muy típico, y puede ser menos intenso por la mañana e incrementarse a lo largo del día. Los síntomas suelen desaparecer al tumbarse y disminuir al estar de pie o caminar. El dolor puede sentirse en el ano, el periné e incluso en el pene o clítoris.

¿Existen criterios médicos definidos para su diagnóstico?

Algunos investigadores pioneros franceses, de la universidad de Nantes, han propuesto un unos criterios que deben de cumplirse en su totalidad para hacer un diagnóstico definitivo y certero de este síndrome.

¿Podría explicar cuáles son y cómo se interpretan?

1) Dolor en el territorio anatómico del nervio pudendo

2) Empeora al sentarse

3) El paciente no se despierta durante la noche por el dolor

4) No hay pérdida objetiva de la sensibilidad en el examen clínico

5) Hay una respuesta positiva al bloqueo del nervio pudendo

Han de cumplirse los cinco criterios para que se considere que hay atrapamiento del nervio pudendo.

¿Es el bloqueo del nervio pudendo suficiente para determinar qué hay atrapamiento?

No, aunque haya clínicos que así lo piensen.

¿Es posible curar un atrapamiento solamente con un bloqueo del nervio pudendo?

No, salvo casos excepcionales. En un estudio multicéntrico francés se ha demostrado que a los tres meses de haber hecho los bloqueos hay una mejoría significativa solamente en el 15% de los pacientes. Esta mejoría se reduce al 5% al año. De los tres bloqueos posibles: con lidocaína, con lidocaína más corticoide y el bloqueo hidrostático con suero salino más lidocaína y corticoide, no existe diferencia estadística alguna.

He visto en internet que algún profesional comenta que puede curar el atrapamiento con el bloqueo hidrostático con suero salino. ¿Es eso cierto?

En absoluto, estos tipos de planteamiento llevan a generar falsas  expectativas en los pacientes desesperados, que muchas veces buscan soluciones rápidas y menos agresivas. Estamos ante una enfermedad compleja y una simple medida terapéutica no va a solucionar los problemas. No nos dejemos engañar por falsos encantadores de serpientes.

Sí tenemos un atrapamiento. ¿Es lo más correcto  la descompresión del nervio?

Sí, definitivamente. Existen actualmente tres tipos de operación. En Nantes se realiza la descompresión por vía trans-glútea, en Aix-en-Provence se realiza la descompresión por vía trans- isquiorectal y finalmente la descompresión transperineal descrita por el Dr. Shafik que se realiza ambulatoriamente.